Medio Ambiente busca hacer eficiente el proceso de denuncias a actividades que afectan a humedales
En 2021 aumentaron en un 335% las denuncias asociadas a intervención de humedales, respecto a 2020. El ministerio presentó la “Guía para facilitar la gestión de las denuncias sobre actividades que afectan humedales”.
- T+
- T-
En enero de 2021 se promulgó la Ley de Humedales Urbanos, iniciativa que busca resguardar estos ecosistemas -conformados por una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente- ubicados en ciudades.
Sin embargo, según datos de la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile, durante el año 2021 aumentaron en un 335% las denuncias asociadas a intervención de humedales, pasando de 207 denuncias en 2020 a 694 el año pasado. Por lo cual el ministerio del Medio Ambiente presenta la "Guía para facilitar la gestión de las denuncias sobre actividades que afectan humedales".
La guía -elaborada en con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y la participación de trece servicios públicos- tiene como objetivo dar a conocer las vías formales para canalizar correctamente las denuncias frente a acciones ilícitas que impactan negativamente a los humedales.
Está dirigido principalmente a las Seremis del Medio Ambiente, quienes -sin ser un organismo fiscalizador- reciben la mayoría de avisos y denuncias acerca de humedales y deben derivarlas a respectivos organismos según la naturaleza de la denuncia.
El proceso de denuncias
La guía identifica 11 organismos que pueden realizar actividad fiscalizadora y poseen instrumentos legales respecto a los humedales y 50 acciones que ponen en peligro su conservación, bienestar y biodiversidad.
Para su procesamiento la denuncia debe entrar por la Oficina de Partes o medios oficiales del servicio público fiscalizador para su derivación al organismo correspondiente; una vez procesada la denuncia, se realiza una fiscalización y gestión si es que corresponde; y finalmente, se envían los resultados al denunciante.
Los organismos con mayores materias o competencias para denunciar son la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), municipalidades, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA).
Entre las acciones que se pueden denunciar están la captura y caza de fauna nativa, trabajos de drenaje o relleno, actividades en humedales urbanos declarados, descarga de residuos y contaminación en cuerpos de agua, incendios forestales, abandono de animales, entre otros.